Laxe acogió la presentación del simulacro marítimo del Plan CAMGAL


El puerto de Laxe acogió un simulacro marítimo para mostrar el funcionamiento y coordinación de medios del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL), un instrumento que permite a la Xunta de Galicia poner en marcha un protocolo de actuación ante hipotéticos episodios de contaminación marina accidental.

Al acto acudieron el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana; quién fueron recibidos por el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón.

El público asistente pudo conocer los procesos y mecanismos de los que disponemos en Galicia para intentar que, en caso de que se produzca un accidente marítimo, se pueda actuar con más rapidez y eficiencia de cara a evitar graves problemas ambientales en las costas gallegas. En concreto, en el ejercicio se trabajó con una hipotética colisión de un pesquero con un buque químico que se dirigía a la Coruña, a 15 millas de la villa de Laxe, y tras la cuál se producía una pérdida de combustible.

Declaraciones del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo.

En el puerto de Laxe se dispusieron diversos elementos de actuación como barreras de arrastre para la limpieza del hidrocarburo flotante así como de contención para desviar una posible mancha de carburante y evitar, de este modo, una posible entrada en la zona portuaria.

También se mostró como se activaría la colaboración con la Agencia Gallega de Emergencias para facilitar los trabajos de coordinación y el modo en el que se usarían los medios aéreos tecnológicos, como los drones, para hacer un seguimiento del suceso desde el aire.

Desde el Ayuntamiento agradecen que la Xunta de Galicia y la Consellería del Mar habían Elegido Laxe para este simulacro ya que “somos un pueblo marinero y, como tal, podemos correr el riesgo de sufrir un accidente de contaminación por lo que creemos necesario saber como actuar pero, sobre todo, conocer de que medios dispoñemo, a nivel local y autonómico, para evitar catástrofes ambientales”.

Participantes y autoridades.