Laxe | El Plan Único de la Diputación remodelará la plaza calle del Cantón


El estado actual de la plaza requiere una actuación a todos los niveles ya que, por una parte, presenta deficiencias en los materiales debido al paso del tiempo y, por la otra, carece de las suficientes plazas de aparcamiento para hacer frente a las demandas de los residentes de la zona y a los usuarios y usuarias del mercado municipal, situado en este espacio.

Esta demanda vecinal se solucionará con la ejecución de este proyecto, que consiste en la remodelación de la plaza, proyectando una zona peatonal en el frente norte y una zona de circulación rodada por el frente sur, enlazando con la calle Cantón y la calle Vista Alegre. Además, también se habilitará una franja de aparcamientos frente al mercado municipal, con plazas para discapacitados y vado laboral para los vehículos de abastecimiento.

En la zona peatonal el pavimento será de hormigón impreso y se instalarán árboles, bancos y otro mobiliario urbano. Los nuevos pavimentos se dispondrán sobre los actuales, lo que reduce el desnivel existente para acceder al mercado municipal y a los edificios de viviendas, mejorando la accesibilidad.

El proyecto está actualmente en proceso de licitación por parte del Ayuntamiento de Laxe y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 24 de noviembre. El plazo de ejecución de las obras es de 1 mes aproximadamente. El ente provincial asume el 100% del presupuesto de la obra, que asciende a 47.469 euros.