Licitada la redacción de los proyectos para reducir el riesgo de inundaciones en el río Anllóns en Carballo

Imaxe do río Anllóns

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitó este viernes la redacción de los proyectos constructivos para impulsar tres de las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundación en el río Anllóns, a su paso por el ayuntamiento de Carballo, medidas que supondrán una inversión autonómica global de 3 millones de euros.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación de este contrato, con una inversión de más de 143.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo para presentar sus ofertas.

Concretamente, el contrato licitado este viernes engloba la redacción del proyecto constructivo para la demolición de edificación, remodelación del puente y creación de un canal de aguas altas en la calle Sol y del proyecto para la remodelación del puente de la calle Fomento, con la remodelación del canal y motas de contención aguas abajo del puente. El contrato también incluye la redacción del proyecto constructivo de demolición del puente de San Martiño y del nuevo puente de la calle Deza a la calle San Xoán Bautista, sin bien esta actuación no está recogida expresamente en el marco de las actuaciones iniciales previstas por la Xunta.

Augas de Galicia ya avanzó en los contratos para la redacción dos otros dos proyectos, en el canal de desagüe, en la zona de Muíño do Quinto, y de remodelación integral del parque de San Martiño, que completa las actuaciones previstas de cara a minimizar el riesgo de inundaciones en el río Anllóns a su paso por Carballo.

Plan de gestión del área de riesgo de inundación del río Anllóns

Hace falta recordar que el Consello da Xunta autorizó en diciembre la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carballo para impulsar las obras identificadas como prioritarias en el plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación del río Anllóns.

Según ese acuerdo, la Xunta asume íntegramente la inversión de estas actuaciones, contando con la cofinanciación de los Fondos Feder 2014/2020. Augas de Galicia llevará a cabo la contratación de la redacción y aprobación de los proyectos de las intervenciones y la ejecución de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos necesarios para el inicio de las obras y realizará las gestiones para posibilitar su ejecución. También recibirá las obras para su mantenimiento y conservación.

Augas de Galicia, en el plan de gestión específico realizado en el área de riesgo potencial significativo de inundación del río Anllóns, contempló distintas opciones para realizar actuaciones que contribuyan a minimizar el riesgo de inundación.

Las actuaciones que se consideran más prioritarias son la demolición de la edificación, la remodelación del puente y la creación de un lecho de aguas altas en la calle Sol. También se incluyen la remodelación integral del parque San Martiño, con la construcción de motas de protección frente a las avenidas; y la reparación de la ponte en la calle Fomento, con la mejora del lecho y las motas de contención aguas abajo del puente.

Además se llevará a cabo a mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la autopista AG-55 y la carretera AC-552, en el lugar de A Cepeira, en Sísamo; y se realizará un bypass en la zona de Muíño do Quinto.

El Gobierno gallego sigue apostando por la colaboración entre todas las administraciones y agentes implicados para estar más preparados frente a las inundaciones y conseguir una más rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias.