Licitada la redacción del proyecto de mejora de la depuradora de la Corredoira, en Lalín


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, licitó por cerca de 185.000 euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la estación depuradora de la Corredoira, en el ayuntamiento de Lalín.

El objetivo de este contrato es resolver las deficiencias de diseño y funcionamiento de la depuradora municipal, en la que muchos de sus elementos quedaron obsoletos y infradimensionados, tras más de 20 años de funcionamiento. La infraestructura presenta deficiencias, principalmente en el diseño del reactor biológico.

Las actuaciones objeto de este contrato tienen como fin conseguir la mejor solución para el tratamiento de las aguas residuales del núcleo urbano, considerando tanto las diferentes posibilidades de ampliación y mejora de la depuradora existente, como las de construcción de una nueva infraestructura hidráulica.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 16 de septiembre para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.

Este nuevo trabajo de entidad hidráulica de la Xunta forma parte de las distintas actuaciones propuestas en el Plan Director de saneamiento del núcleo urbano de Lalín, elaborado por Augas de Galicia, que van a posibilitar ya las primeras obras de mejora del saneamiento en el núcleo de la villa.

Se trata de la ejecución de las obras del tanque de tormentas del río Pontiñas y de los nuevos colectores, actuación recogida cómo prioritaria en el Plan director.  La Xunta prevé iniciar los trabajos en el último trimestre del año y tenerlos finalizados a finales del 2023, ya que tienen un plazo de 12 meses. Las obras supondrán una inversión autonómica de más de 6,7 M€.