Licitadas las obras para la ejecución de las sendas de Soesto y de Serantes, en Laxe


La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación de las obras para la ejecución de las sendas de Soesto y de Serantes, en la antigua traza de la carretera autonómica AC-433, en el ayuntamiento de Laxe. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 14 de febrero. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad invertirá en el conjunto de las actuaciones 334.000 euros, teniendo en cuenta el pago de los 19 predios precisos para estas obras, cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos y favorecer una movilidad más segura y sostenible en estos núcleos.

Las obras consisten en la ejecución de algo más de 1,3 kilómetros de sendas a lo largo de la carretera AC-433, que se construirán en hormigón coloreado, para hacerlas más visibles, y de color terrazo natural, para una mejor integración en el entorno. El ancho de estos itinerarios oscilará entre los 1,50 y los 2 metros.

Más en detalle, la senda del núcleo de Soesto se proyecta por el margen izquierdo de la AC-433 y tiene como objetivo conectar los lugares de Rueiro y Castrelo. Se ejecutará un itinerario de cerca de 600 metros de longitud, del punto kilométrico 10+240 al 10+821, el trecho más urbanizado y, también, el que emplean los vecinos para ir a la playa de Soesto.

En el caso de Serantes, la senda se ejecutará a lo largo de algo más de 700 metros de longitud por el margen de la carretera actual, pero apoyada en el antigua trazado, entre los núcleos de Conlle y O Pino. En este caso, el itinerario discurrirá por el margen derecho de la vía, entre los puntos kilométricos 11+390 al 12+112, para favorecer la conexión con la iglesia de Santa María de Serantes y el cementerio.

El proyecto del departamento de Infraestructuras de la Xunta incluirá la recolocación de toda la señalización y de las defensas existentes. En la zona de Serantes se prevén nuevas defensas que consisten en la colocación de 454 metros de baranda metálica galvanizada y 14 balizas cilíndrica flexible tipo, con bandas retroreflectoras.

Esta actuación es susceptible de financiación a través de los fondos React UE de respuesta frente a la pandemia.