Licitado el contrato para la digitalización de los elementos de defensa de la red autonómica de carreteras


La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación de este contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, que cuenta con la financiación del programa del Fondo Europeo REACT-IU.

Las empresas interesadas en desarrollar este programa podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de enero.

El objetivo es conseguir el “gemelo digital de la carretera”, es decir, un modelo digital que se va a procesar para facilitar, tanto la actividad administrativa en relación con la carretera, como la redacción de los proyectos o las labores de conservación.

En este sentido, se elaborará la cartografía digital de los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, tanto en dos como en tres dimensiones.

El contrato incluirá la realización de una captura masiva de puntos con un levantamiento realizado mediante mapeo móvil. Este sistema consiste en el escaneo en tres dimensiones de las carreteras desde un vehículo que recorrerá toda la red con un sistema de toma de datos de las carreteras.

Estos puntos obtenidos se clasificarán con técnicas de inteligencia artificial, de modo que se identifiquen objetos como líneas, carteles, barrera o bordes. Una vez identificados, se convertirán en líneas que se puedan situar espacialmente, en tres dimensiones.

La digitalización se realizará sobre la base de la última cobertura de fotografía aérea y cartografía disponible en la Xunta, se integrará en el sistema cartográfico gestionado por el Instituto de Estudios del Territorio y permitirá actualizar el Catálogo Visual de Carreteras.

Una vez efectuadas estas tareas, se obtendrán vectorizados todos los elementos que definen y delimitan las carreteras, entre ellos, ejes de las carreteras, líneas de separación de carriles, borde de aceras y sendas u obras de paso como puentes, viaductos, pasos superiores, inferiores o túneles.

Este inventario estará a la disposición de la Administración para la elaboración de proyectos y la conservación de carreteras, pero también para facilitar por ejemplo los planteamientos urbanísticos.