Llamada a la participación en la tercera edición del concurso ‘Pilabot’


Un total de 150 centros de enseñanza gallegos participan en la actual edición de esta iniciativa, que tiene por objetivo concienciar a la juventud gallega sobre la importancia del reciclaje de pilas, acumuladores y baterías en desuso, que son de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares.

En la actualidad un 40% de los centros participantes ya agotaron el plazo de seis semanas para recoger estos desechos y según —los datos provisionales— fueron capaces de acumular 24 toneladas. No obstante, cerca de 90 colegios aún disponen de siete días para dar un nuevo impulso a la recogida.

Hace falta recordar que los cuatro centros que consigan recuperar el mayor volumen de estos residuos se repartirán 7.500 euros, divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

El certamen Pilabot, puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad —Ecopilas, ERP y Ecolec—, busca fomentar el reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

Una de las novedades de la presente edición fue el concurso artístico #EuSonPilabot, dirigido a la totalidad del alumnado de los centros participantes, que también se mantiene abierto hasta el 31 de marzo. Los interesados en participar deben enviar una obra artística en formato imagen (dibujo, fotografía, mosaico, etc.) inspirada en el reciclaje de las pilas y orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Este año se podrá participar en cinco categorías, correspondientes a cada uno de los ciclos de las etapas educativas de primaria y secundaria, y se fijarán cinco premios, que se otorgarán a la mejor obra de cada categoría, las cuales recibirán una tablet.