Llega el Mes de la Ciencia en gallego a las bibliotecas de la Xunta


Los centros bibliotecarios gestionados por la Xunta van a acoger a lo largo de este mes de noviembre cerca de 40 actividades de divulgación científica enmarcadas en la celebración del Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas. Se trata de una iniciativa autonómica a favor del acercamiento de la ciudadanía a la literatura científica en gallego. Los secretarios generales de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García, presentaron en Santiago la programación prevista con motivo de esta conmemoración.

En el caso de las bibliotecas escolares, se promoverá el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciencia. Además, la asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería mantiene un portal con una selección de materiales sobre ciencia en gallego, así como maletas viajeras que pueden utilizar los centros de manera temporal con temáticas alrededor de los diferentes ámbitos científicos. En este curso se continúa con la actualización de contenidos, añadiendo publicaciones recientes realizadas con perspectiva de género.
Dispone también de una selección de libros de divulgación científica en gallego como apoyo al alumnado en sus trabajos de investigación, que en este curso se reforzará con una dotación extraordinaria en Secundaria. A esto se le suma el proyecto Biblioteca Creativa, enmarcado en el Plan Lía (Lectura, Información, Aprendizaje), a favor de la introducción de un espacio de creación y experimentación en la biblioteca escolar, y el Concurso de trabajos por proyectos, que incluye la nueva modalidad para proyectos realizados con metodología científica.