A los tradicionales partidos de rivalidad provincial en primera división estatal contra OAR y Camariñas, esta temporada se suma el derbi contra el Sweepend Culleredo, equipo que este año debuta en la categoría. Luego de la pérdida de la categoría del Balonmano Camariñas y la desaparición del Bm Átabro, Culleredo es el tercer equipo de la provincia en la competición.
El Club Balonmano Culleredo y las Escuelas de Balonmano Xiria son los únicos clubs de la provincia que presentan equipos con regularidad en todas las competiciones de base del balonmano gallego, femeninas y masculinas, la mayor parte de las veces en las ligas Oro. Así, en esta temporada, Culleredo saca 11 equipos la competición desde infantil a sénior y Xiria ponen 13 equipos en liza. Este paralelismo los llevan a tener un largo historial de partidos entre ambos clubes en los últimos años en todas las categorías de base.
Ambos clubs también juegan partidos amistosos en pre-temporada y sus equipos son habituales en el Carballo Handball Festival. Paralelamente es habitual ver a los equipos de Xiria en los torneos que ser organizan en Tarrío. Dos clubes hermanos en la promoción de este deporte y que han enfocado su trabajo a la promoción del balonmano desde la base.
Culleredo alcanzó la categoría esta primavera, en la fase de ascenso disputada en su cancha, después de ganar el puesto cómo sub-campeón gallego de 1.ª división autonómica. En las temporadas 2018/19 y 2020/21 también estuvo a punto de ascender, lo que muestra que era uno de los equipos punteros en las competiciones gallegas.
Sweepend Culleredo estrena la categoría con un equipo muy xove, con una media de 23 años si contamos so a los jugadores con ficha en el equipo senior. Si le añadimos los jugadores invitados (jugadores de un equipo B o en categoría juvenil) la media baja a 22 años, donde 13 de los 20 deportistas tienen 23 años o menos. Está dirigido por un entrenador con una grande trayectoria cómo jugador y como entrenador, Fernado Vázquez Quintero, estrechamente ligado a nuestro club, cómo jugador desde el año 2000 y luego como entrenador, donde pasó por todas las categorías y responsable en parte del desarrollo y el nivel competitivo actual de las Escuelas de Balonmano Xiria, y que nos llevó a el sub campeonato de 1.º nacional en la temporada 2018/19 y a disputar nuestra 5.ª fase de ascenso la Plata.
En el equipo también cuenta con madres conocidos de las Escuelas de Balonmano Xiria, como Pedro Pereira, que si formó con el Xiria hasta juveniles y luego siguió creciendo en el OAR. También pasó por aquí Carlos Guisasola, pívot y central defensivo de gran talla. En esta temporada el Culleredo incorporó a Alex Gómez, primera línea de gran proyección que jugó hasta ahora con el equipo carballés, desgraciadamente sufrió una importante lesión en pre temporada de la que esperamos se recupere y vuelva a dar el gran nivel que mostró en Carballo.
El Calvo Xiria afronta el campeonato con un equipo en proceso de renovación con la participación de numerosos jugadores jueves. La media de edad es de 24 años con las 12 fichas del primero equipo, la media baja a los 21 años si contamos a los 10 jugadores invitados (con los jugadores del Xiria B y de los juveniles del Montajes Roble Xiria). En total Xiria compite con 17 jugadores de 23 años o menos, y solo 5 de más de 23, Chimpo Rodriguez, Jorge Bouzas, Gabriel Castiñeiras, Rubén Anes y el reincorporado Mario García de Seárez. El equipo carballés está dirigido por Adrián Dubra Ceniceros en el que es su 5.ª temporada como entrenador del primer equipo y responsable técnico de la base. Precisamente accedió al puesto luego de la marcha de Fernado Vázquez a Culleredo, del que el propio Adrián fue pupilo cómo jugador y en sus primeros pasos como entrenador también estuvo acompañado por Fernado.
El encuentro corresponde a la segunda jornada del campeonato de primera división nacional, y la primera jornada de ambos equipos fue dispar, mientras el Calvo Xiria ganó por 1 gol en su desplazamiento a Gran Canaria mostrando una gran veteranía en un final muy igualado, lo Sweepend Culleredo cayó en el debut en su feudo contra lo Teucro, un histórico del balonmano gallego, partido en el que mostró cierta ansiedad por el debut en casa. Los precedentes dan ventaja al equipo visitante, ya que en la pre-temporada se vieron en dos ocasiones, la primera el 19 de agosto en Culleredo con un resultado de 25-24 a favor de los locales, y el segundo en el XII Torneo Solidario Bm Vetusta de Asturias con un resultado de 32-30 a favor del equipo de Fernando Vázquez.
Los ingredientes para este derbi están sobre la mesa, grandes conocidos, grande rivalidades, grandes aficiones, estructuras similares, igualdad en la pre-temporada, juventud en ambos equipos, la temporada del 40° aniversario del Xiria… Vamos a tener un gran partido donde se verá un juego rápido de contra ataque, de contra gol y un juego de posición con mucha preparación (habrá muchos brazos arriba amenazando juego pasivo) por parte de ambos equipos. La victoria será para aquel equipo que minimice las pérdidas de balón y que sea más eficaz en la defensa del juego posicional del contrario. La experiencia en la categoría juega a favor del Calvo Xiria y los antecedentes de la pre-temporada a favor de Culleredo. Todos los alicientes de un gran derbi.