Los autónomos pueden solicitar las ayudas para el inicio de actividad y la contratación indefinida


Las personas autónomas interesadas en suministrar o impulsar el crecimiento de su empresa tendrán hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas destinadas a impulsar el empleo autónomo y apoyar la consolidación del ya existente, que cuentan con un presupuesto de 12,2 millones de euros. Se trata de un programa que acoge dos líneas de financiación. La previsión del Gobierno gallego es poder beneficiar la 3.000 autónomos y 90 empresas a través de esta iniciativa.

Por una parte, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, se invierten 11,2 millones de euros. Esta línea de financiación establece incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las cuantías pueden incrementarse en un 25% en el caso del que los beneficiarios sean mujeres, emigrantes retornados, personas mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en un ayuntamiento rural, entre otros supuestos. Así, las ayudas máximas pueden alcanzar los 10.000 euros.

Pueden optar la estas ayudas las personas dadas de alta en el Reta, en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre lo 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Es preciso tener iniciada la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda y que se desarrolle en Galicia, entre otros requisitos.

Se incluyen, al mismo tiempo, ayudas para que los autónomos puedan contratar de manera indefinida a personal trabajador. Así, para la primera persona contratada indefinida, las ayudas van desde los 4.000 euros a los 6.500 en los casos de parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Para incorporar a la segunda y tercera persona trabajadora indefinida, la ayuda irá desde los 6.500 euros hasta los 9.000 euros. Estos apoyos pueden incrementarse en un 25% nos mismos supuestos que en el programa de impulso al empleo autónomo. Estas ayudas pueden alcanzar los 22.500 euros y, además, se ponen en marcha por segundo año el bono formación, que incluye 4.000 euros por persona contratada, siendo compatible con el bono contratación.