Los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y As Mariñas recibirán 13,3 millones del Plan Único 2021

Foto.- Cedida.

Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña tienen hasta el día 5 de febrero para presentar los proyectos en los que quieren invertir los fondos que la Diputación destina este año a los municipios coruñeses en la primera aportación del Plan Único (POS+2021).

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, recordó que el Plan Único incrementa este año su presupuesto inicial un 37%, pasando de los 47,2 millones de 2020 a los 64,6 millones de euros de presupuesto inicial este año, con el objetivo de impulsar la reactivación social y económica en los municipios de la provincia.

Subrayó además que el Plan Único presenta importantes novedades, como los 14 millones de euros del POS Social incluidos en el presupuesto, que serán destinados en exclusiva a financiar el aumento de los gasto social de los ayuntamientos debido a la pandemia de la Covid-19. Refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables son algunas de las cuestiones a las que los ayuntamientos pueden destinar estos fondos.

Las aportaciones destinadas a los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y As Mariñas oscilan entre los 270.052 que percibirá Coirós y los 1.536.276 de Arteixo. En total, la aportación inicial del POS+2021 distribuirá más de 13,3 millones de euros entre los municipios del área, de los que cerca de 3 millones se destinarán a gastos sociales y más de 10 a financiar gasto corriente, obras e inversiones o amortización de deuda, en función de las necesidades concretas de cada municipio.