Los ayuntamientos de Monfero y Taboada se incorporan al programa Xantar na casa


La conselleira de Política Social, Fabiola García, firmó con los alcaldes de Monfero y Taboada, Andrés Feal y Ramiro Moure, respectivamente, la incorporación de estos dos ayuntamientos al programa de atención alimentaria a domicilio Xantar na casa. Una veintena de vecinos del municipio coruñés y otros diez del lucense se beneficiarán de este servicio que desarrolla en colaboración con las entidades locales.
El objetivo de Xantar na casa es garantizar una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades de cada usuario, que son, principalmente, mayores que viven solos. Esta iniciativa también se dirige a las personas dependientes y a aquellas con pocos recursos que están en riesgo de exclusión.
La comida se reparte en las viviendas en una única entrega para todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos; por lo que solamente hay que calentarla antes de consumirla. A los destinatarios también se les facilitan los electrodomésticos que precisen en caso de que carezcan de ellos, como nevera y microondas.

Además de ofrecer unos menús sanos, a través de esta iniciativa es posible hacer un seguimiento individualizado, prevenir posibles incidencias y actuar con celeridad ante cualquier incidente.
Son los servicios sociales municipales los que se encargan de seleccionar las personas beneficiarias. Por su parte, la Xunta financia el 50% del coste de la comida y el resto lo asumen, a partes iguales, los ayuntamientos y los beneficiarios.
Con la incorporación de Monfero y Taboada, son ya 190 las localidades de toda Galicia adheridas al Xantar na casa, con el que se atiende diariamente a 1745 personas.