Los Ayuntamientos pueden acogerse a la nueva orden de ayudas para crear plazas en sus escuelas infantiles


Durante un mes está abierto el plazo para que los Ayuntamientos soliciten acogerse a la nueva orden de ayudas para la creación de plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los requisitos y trámites a seguir para beneficiarse de estas subvenciones a las que se destinan 34,8 millones de euros y que tienen como objetivo impulsar el número de plazas en el primero ciclo de educación infantil. Esta convocatoria está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

A través de este programa, dirigido a las administraciones locales, se estima que se pondrán en marcha alrededor de 3400 nuevas plazas de 0 a 3 años, un 11% más de las que existen en la actualidad. Se financiarán aquellas plazas creadas desde lo 1 de enero de 2021 hasta el 15 de septiembre de 2024. Por lo tanto, aquellos Ayuntamientos que desde comienzos del año pasado ya hayan creado nuevas plazas, y lo justifiquen, pueden recibir financiación.

En concreto, las ayudas convocadas por medio de esta orden abarcan las siguientes actuaciones: la construcción de nuevas escuelas infantiles; la ampliación de las ya existentes para habilitar nuevas aulas o la reforma y rehabilitación de edificios para adaptarlos a los usos propios de un centro educativo para niños de 0 a 3 años. Los Ayuntamientos tendrán que presentar obligatoriamente sus solicitudes por medios electrónicos a través del formulario que tienen disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.