Los cazadores coordinan con la administración futuras acciones de control del jabalí


La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvo una reunión con representantes de la Federación Galega de Caza (FGC) con el fin de coordinar las posibles actuaciones a desarrollar en los próximos meses en el marco del plan de acción frente al jabalí.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente,Territorio y Vivienda y el sector cinegético vuelven a renovar su voluntad de colaboración en esta materia, que en los últimos años permitió desarrollar con éxito toda una serie de medidas de gestión y control con las que contrarrestar la sobreabundancia de jabalís en la Comunidad y minimizar a la vez los daños que ocasionan.

El encuentro se produjo apenas tres días después de que se diera por iniciado el período hábil para poder cazar el jabalí y el corzo en Galicia. Hace falta recordar, en todo caso, que al margen de la actividad cinegética común regulada por los correspondientes planes de aprovechamiento de la especie, la Xunta también puede autorizar a los tecores a realizar acciones puntuales como medida de control sobre el jabalí, en caso de constatar daños sobre el sector agroganadero de determinadas zonas.

El objetivo de esta y de otras medidas de carácter preventivo coordinadas con el sector cinegético gallego es mantener a raya la sobrepoblación de esta especie en aquellas zonas con mayor incidencia de este problema.