Los GALP impulsan 144 nuevos proyectos que movilizarán cerca de 15 M€ de inversión

galp

La Consellería del Mar aprobó este año 144 nuevos proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), que movilizarán cerca de 15 millones de euros. Son las iniciativas aprobadas en la resolución de la convocatoria de 2021 de ayudas la estos grupos, en la cual el Ejecutivo gallego acerca algo más de 7,5 millones de euros -a los cuales se suman más de 7,3 millones de inversión privada- para el desarrollo de esas actuaciones de dinamización de las zonas costeras.

Distribución por grupos

En cuanto a la distribución por grupos, el informe muestra que 16 de los proyectos aprobados corresponden al GALP 1 Mariña-Ortegal, con un importe total de subvención de más de 540.000 euros. El GALP 2 Golfo Ártabro Norte cuenta con 35 iniciativas, con una ayuda global por valor de cerca de 1,2 millones de euros. Mientras, el GALP 3 Costa da Morte tiene 13 proyectos, con un apoyo superior a los 1,5 millones de euros, y el GALP 4 Seo de Fisterra Ría de Muros y Noia: Costa Sostenible dispone de siete iniciativas con una aportación global de más de 960.000 euros.

El GALP 5 Ría de Arousa, por su parte, tiene 15 solicitudes aprobadas con una ayuda total de más de un millón de euros y el GALP 6 Ría de Pontevedra cuenta con 27 proyectos aprobados, con un apoyo de casi 850.000 euros. Mientras, el GALP 7 Ría de Vigo-A Guarda tiene 16 proyectos, con una aportación de 648.000 euros, y el GALP 8 Golfo Ártabro Sur tiene aprobadas 15 iniciativas con un apoyo público de más de 760.000 euros.

Estas acciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se desarrollarán entre este año y el que viene y prevén la creación de alrededor de 65 empleos a tiempo completo. Son datos que recoge un informe que analizó hoy el Consello da Xunta sobre la resolución de la convocatoria de aportaciones de este año y los principales proyectos aprobados.

Más de la mitad de las iniciativas aprobadas, un total de 80, son productivas, es decir, de orientación empresarial o profesional, con un importe de subvención de algo más de 4,8 millones de euros. Los 64 proyectos restantes son no productivos, es decir, aquellos que no suponen el inicio o desarrollo de una actividad económica, con un valor total de ayuda de más de 2,8 millones de euros.

Entre las iniciativas subvencionadas se encuentran las que tienen como objetivo el apoyo a la diversificación dentro y fuera de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras. También hay acciones para aumentar el valor de los productos pesqueros, atraer juventud al sector y la promoción e innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura. En el caso de los proyectos no productivos, entre los objetivos fundamentales está el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.

Estos proyectos se añaden a los cerca de 500 desarrollados desde el año 2016 y que recibieron cerca de 30 millones de euros de apoyo público. Estas aportaciones catalizaron casi 40 millones de euros, con el que las iniciativas impulsadas por los ocho GALP gallegos movilizaron una inversión total de alrededor de 70 millones de euros.