Los Líderes de la UE felicitan a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo


Las primeras reacciones se produjeron en Europa cuando la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Joe Biden, y recalcó la importancia de la «amistad transatlántica» para superar los actuales retos globales. Merkel apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, que por medio de la red social Twitter escribió: » ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, también por medio de twitter, deseó poder trabajar junto a Biden en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad». «EE.UU. es nuestro aliado más importante -escribió Johnson- y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea (UE) está «lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica» con Estados Unidos tras la victoria electoral del demócrata y señaló «la Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional» como «algunos de los desafíos que Europa quiere abordar juntos».

«España está lista para cooperar», le transmitió a Biden el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su felicitación, e insistió en que «estamos preparados para cooperar con EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

En la misma línea se pronunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, y que puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico, también en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Austria, Portugal y Grecia se manifestaron en la misma línea y, excepcionalmente, el primer ministro del Eslovenia, el populista Janez Jansa, cuestionó el anuncio de la victoria de Biden en las presidenciales estadounidenses, asegurando que es «interesante» que le estén felicitando sin que se hayan resuelto las acusaciones de fraude presentadas por Donald Trump», así como el partido del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que expresó su esperanza de que el presidente electo de EEUU, no arruine las buenas relaciones mantenidas entre Hungría y Washington durante el mandato de Donald Trump.