Los talibanes aseguran que no consentirán ninguna prórroga para la evacuación de Afganistán


Así lo ha dicho Suhail Shaheen ,portavoz de los insurgentes, en respuesta a la declaración del presidente de EEUU, Joe Biden, que no descartaba porrogar el plazo para la salida de estadounidenses y colaboradores afganos del país.

«Esto es algo que se puede decir: es una línea roja. El presidente Biden anunció este acuerdo de que hasta el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si lo prolongan, significa que están extendiendo la ocupación. Aunque no hay necesidad de eso, creo que creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, eso provocará una reacción», aseguraba Shaheen.

El portavoz ha asegurado también que los afganos que intentan marchar del país lo hacen por motivos económicos y no por miedo a los talibanes. Temidos por su interpretación ultraestricta de la sharia durante su Gobierno inicial entre 1996 y 2001, los talibanes prometen ahora ser más tolerantes de lo que fueron entonces. Sin embargo, muy pocos creen que vaya a ser así.

Muchos afganos siguen intentando huir, desbordando la operación militar dirigida por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul y provocando avalanchas en las que han muerto al menos siete personas. creen que vaya a ser así.