Lula, dispuesto a restablecer las relaciones con Iberoamérica


El presidente de Brasil asume el cargo dispuesto a restablecer los vínculos con Iberoamérica en su primer día de Gobierno. Para ello, ha llevado a cabo una maratoniana jornada de reuniones con varios líderes mundiales, comenzando con el rey de España, Felipe VI, quien afirmó que espera que Brasil tenga un papel internacional muy activo.

Lula también se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Arce; con quien tiene intención de establecer nuevas fórmulas de cooperación bilateral en «políticas sociales», «energía» y «suministro de fertilizantes», gran preocupación regional desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Además, destaca la sesión con el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien ha descrito la vuelta de Lula como el fin de los cuatro años de «aislamiento» internacional de expresidente Jair Bolsonaro.

Lula también se desplazó hasta Santos en helicóptero para ofrecer sus condolencias a la familia de Pelé, por cuyo fallecimiento el Gobierno de Brasil decretó tres días de luto oficial. Y es que «pocas personas como Pelé», dijo Lula al saber de su muerte, «han llevado tan lejos el nombre de Brasil».