Malpica cuenta con el apoyo de la Diputación para la dinamización del Ecomuseo do Forno do Forte

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde del Ayuntamiento de Malpica, Walter Pardo, firmaron el convenio de colaboración para la gestión integral del Ecomuseo del Forno do Forte de Buño durante el año 2020. El acto contó también con la asistencia de la concejal de Cultura y Alfarería, Leticia Naya, y del diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas.

Rubricaron así el compromiso por parte de ambas entidades de mantener en perfectas condiciones el inmueble y los bienes incluidos dentro del mismo, facilitar la visita del conjunto etnográfico y de los elementos museísticos y de otras exposición que albergue el mismo, dinamizar el centro dentro de las actividades del propio museo, fomentar el estudio y la investigación en colaboración con las agrupaciones olleras y culturales de la zona, elaborar y difundir métodos didácticos e informativos relacionados con la cultura popular del entorno en el campo de la alfarería, promover actividades culturales dentro del ecomuseo y establecer sistemas derelación con otros centros y ecomuseos que tengan como actividad central a alfarería.

Tanto la Diputación de A Coruña como el Ayuntamiento de Malpica acordaron suscribir este acuerdo en base la unas cláusulas, entre las que se destacan las obligaciones de la entidad local y de la Diputación. En primer lugar, el Ayuntamiento de Malpica se compromete a facilitar la visita del conjunto etnográfico y de los elementos museísticos; facilitar a los visitantes folletos o carteles sobre el Ecomuseo del Forno do Forte de Buño; facilitar información turística y cultural sobre la Costa da Morte; controlar el idóneo tránsito por el inmueble y elaborar una estadística de visitas mensuales . Por otra banda, la Diputación provincial de A Coruña se compromete a abonar hasta un máximo de 70.000 euros durante la anualidad del 2020.

El Servicio de Patrimonio y Contratación podrá, tanto por sí como a través de otros servicios técnicos, inspeccionar en cualquier momento el estado del inmueble y de otros bienes adscritos. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, califica de “tremendamente positivo este acuerdo. La alfarería, y por lo tanto Malpica, son un activo importantísimo de nuestra cultura y con este convenio nos aseguramos tanto su preservación como la transmisión a futuras generaciones, algo fundamental en un centro emblemático de la producción artesana de la provincia como Buño”, destacó.