
- Ya son 107 las personas que participaron en los cursos de manejo del teléfono móvil organizados por el ayuntamiento de Carballo e impartidos por voluntariado de la Cruz Roja.
En los últimos dos meses, vecinos y vecinas de Vilela, Carballo, Oza, Sofán, Berdillo, Lema, Noicela y Rebordelos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los actuales smartphones y sacarles más partido.
En los talleres, de carácter práctico, las voluntarias de la Cruz Roja muestran a los participantes el manejo básico de encendido y apagado, control del volumen o búsqueda de opciones en el menú, la interpretación de los iconos, el uso de las aplicaciones, guardar números en la agenda o programar una alarma. Pero también se trabaja la parte audiovisual, para que aprendan a hacer fotos y vídeos, guardarlos o enviarlos y, sobre todo, el manejo básico de Internet y del Whastaspp, una de la principales demandas. La instalación de APPs útiles como la del Sergas, que facilita la solicitud de una cita médica, también ocupa parte del tiempo de aprendizaje. Cada taller consta de tres sesiones de dos horas de duración. La acogida está siendo muy buena, y en casi todas las parroquias piden ya un segundo curso para seguir aprendiendo.
Por el momento, y dado el elevadísimo número de solicitudes recibidas, las voluntarias de la Cruz Roja continuarán su recorrido hasta completar todas las parroquias. En las que no hubo un número mínimo de solicitudes se ofreció a las personas interesadas la posibilidad de acudir a otras.
El objetivo de esta iniciativa, en la que el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Cruz Roja, es llenar el tiempo de ocio de la tercera edad pero también dotar a las personas mayores de herramientas que hoy en día son casi imprescindibles para la vida diaria.
