Más de 160 centros de enseñanza participarán en el programa Radio en la Biblio este curso


Para eso, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades ha abierto el plazo para que 30 nuevos centros se incorporen la esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la creación de emisoras/laboratorios en las bibliotecas escolares con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado.

Podrán participar en la convocatoria los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe). La dirección del centro será la responsable de presentar la solicitud.

Los centros que se incorporen al programa recibirán una asignación de un máximo de 2.000 €. Este presupuesto se destinará a crear la emisora. En el caso de los 138 centros escolares que ya cuentan con un laboratorio de radio en el marco de esta iniciativa, percibirán 500 € cada uno para la realización de talleres de formación específica, en materia técnica para el funcionamiento de la emisora de radio, la elaboración de producciones radiofónicas o el desarrollo de competencias mediáticas a través de la radio o sobre lectura expresiva o mejora de la expresión oral.

Plan LÍA

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación, como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.

La puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de competencias clave a través de tareas complejas que involucran diversas habilidades y destrezas, permitiendo el tratamiento de contenidos curriculares mediante metodologías activas. Además, las actuales tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el uso de la radio como herramienta pedagógica de gran alcance para la difusión de los proyectos e iniciativas del centro educativo.

Tras cinco convocatorias del programa Radio na Biblio, se observan excelentes resultados por la motivación que supone este medio para el alumnado y las oportunidades que abre para las bibliotecas a la hora de ampliar y diversificar el tipo de proyectos colaborativos o de actividades de carácter interdisciplinario que pueden diseñar, con un enfoque comunicativo y de refuerzo de las competencias clave como horizonte.