Más de 350 familias carballesas con peques de cero a seis años forman parte del programa Apego

2 minutes read

Carballo fue la cuna del programa Apego y sigue siendo uno de los ayuntamientos locomotora de este proyecto, que, tal como explica Ángeles Pacoret, concejala de Normalización Lingüística, trata de facilitar la socialización en gallego de los niños y niñas de cero a seis años, acercando a las familias tanto materiales físicos y virtuales como actividades formativas e informativas, siempre lúdicas.

En coordinación con otras áreas municipales, para los primeros meses del año tienen preparadas un montón de actividades. Este miércoles se celebraron en el mercado municipal tres sesiones de Cuentos ‘miudiños’, con Marisa Irimia, en las que participaron más de cincuenta familias, y para el día 21 han preparado un taller en el que contarán con Sara Varela para que enseñe diferentes recursos de apego para poner en práctica en las casas.

Hasta el mes de junio se van a desarrollar actividades muy diferentes, desde espectáculos de teatro, cuentos y música adaptados a diferentes tramos de edad hasta talleres de alfarería, salud bucodental, baile y canto tradicional o masaje para bebés. Las citas son siempre en miércoles y, en su mayor parte, en el comprado municipal. Pero también tendremos actividades al aire libre, alguna tan chula como la celebración del Dila Mundial del medio ambiente con un recorrido por los jardines municipales guiados por la ingeniera técnica agrícola y paisajista Carmen Alonso.

El proyecto Apego, que empezó a caminar en el año 2015, cuenta en estos momentos con más de 350 familias de Roble. Y todas las que quieran sumarse no tienen más que acercarse ata la casa del ayuntamiento y ponerse en contacto con la técnica del Servicio de Normalización Lingüística, Carme Pereiro. A lo largo de estos nueve años, el programa recibió reconocimientos tan importantes como el Premio Rosalía de Castro o el Premio de la Cultura Gallega. Los 30 ayuntamientos adheridos agrupan a más de la mitad de la población gallega.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?