Medio Ambiente colabora con los Planes de acción para el clima

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de integrar el contenido y actualización propuesto por Europa para elaborar los Planes de acción para el clima (PACES). Así, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático actualizó el contenido de la página web oficial del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, en la que se puede consultar dicho documento.

Gracias a esta actualización se facilita y se actualiza el reporte y traslado de información y datos necesarios para la elaboración de un PACES, que consiste en un inventario de referencia de emisiones (IRE), una evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático elaborados desde el ámbito municipal, para planificar y adoptar medidas que apoyen y mitiguen la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva local.

Al mismo tiempo, estos cambios también se trasladan a través del equipo técnico del Pacto de las Alcaldías, que facilita formación a través de reuniones de asesoramiento presenciales y telemáticas con ayuntamientos y las entidades redactoras de los PACES. En la actualidad, este equipo técnico ya realizó un total de 200 visitas presenciales y cerca de 70 reuniones telemáticas con alcaldes, técnicos de medio ambiente y agentes de desarrollo local para asesorarlas y ayudarlos en este cometido. Estos encuentros sirven para explicar los pasos necesarios para completar el PACES y para facilitar el acceso a las herramientas de cálculo de emisiones diseñadas específicamente para los ayuntamientos gallegos.

Esta formación presencial también se completó, en los últimos meses, con la celebración de una decena de #WebinarsPACES, los cuales estaban dirigidos principalmente a los ayuntamientos adheridos al Pacto y en los que hubo representación de medio centenar de ayuntamientos. Al mismo tiempo, también se celebró un seminario dirigido a empresas que colaboran con los ayuntamientos en la elaboración de los PACES.

Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia pone en valor el papel de las entidades locales en la respuesta al cambio climático, ya que los ayuntamientos avanzan en el camino de integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables que deben tener presente en la definición de sus políticas, tanto para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.