Medio Ambiente concede ayudas para rehabilitar 42 viviendas municipales en 20 ayuntamientos


El Instituto Gallego de Vivenda e Solo está avanzando en la resolución de las ayudas convocadas por esta entidad para mejorar el parque inmobiliario propiedad de los ayuntamientos y poder destinarlo a alquiler social. Gracias a estos 20 proyectos se dispondrán de más de 40 nuevos hogares para facilitar el acceso la una vivienda en alquiler la sendas familias.

Los inmuebles con los que se dispondrán de 42 viviendas, tras la rehabilitación, están ubicados en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña de Santiso (1), Curtis (2) y en A Baña (2); en la provincia de Lugo, Alfoz (1), Sarria (5), A Fonsagrada (2) y Paradela 2); en los ayuntamientos ourensanos de A Veiga (8), Cartelle (1), Riós (2), Trives (1), Taboadela (3), Os Blancos (2), Ramirás (1) Lobios (2), Porqueira (1), Cortegada (1), A Merca (2); y por –último- en Dozón (1) y A Lama (2), en la provincia de Pontevedra.

Hace falta recordar que estas ayudas están pensadas para prestar apoyo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para que puedan rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal ya existentes y las adjudiquen, en régimen de alquiler, la unidades de convivencia con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

La Consellería de Medio Ambiente destaca que este tipo de ayudas tienen un doble beneficio, como es lo de facilitar una vivienda digna a las personas que lo necesitan y recuperar una zona degradada, dotarla de vida y llenarla de gente que se quede a vivir en este ayuntamientos más pequeños.

Gracias a estos incentivos, los ayuntamientos no tienen que asumir el 100% del cueste de los trabajos para recuperar y mejorar el estado actual de los inmuebles que, en cada caso, presentan unas condiciones arquitectónicas distintas; que requerirán renovar las cubiertas, cambiar carpinterías exteriores, rehabilitar fachadas y acondicionar los accesos, entre otras actuaciones.