Mejorada la conexión por autobús a los centros penitenciarios de Monterroso y Bonxe

New energy electric bus arranged in the workshop

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Dirección General de Movilidad, elaboró un estudio con el objetivo dotar a los cinco centros penitenciarios de Galicia -el penal de Teixeiro, el de Bonxe, el de Monterroso, el del Pereiro de Aguiar y el de A Lama- de mejores servicios de autobús, incorporando más frecuencias y horarios ajustados a los turnos de visitas de estos centros.

La cárcel luguesa de Monterroso, concretamente, ya contaba con parada en los servicios de autobús que unen este municipio con Lugo, por lo que la Xunta incrementó una frecuencia más con salida desde la ciudad para dar mayor cobertura a los desplazamientos en los horarios de los vis la vis de la cárcel, pues la mayoría de las visitas proceden de la capital de la provincia.

Para aumentar los servicios en horarios adecuados a los turnos de visita del penitenciario, la Xunta implantó un servicio de ida a las 10 de la mañana de lunes a domingo, que ya está en funcionamiento. El centro penitenciario de Monterroso cuenta con 25 servicios cada semana en su conexión con Lugo.

De lunes a viernes, los usuarios disponen de tres servicios, dos de ida y otro de vuelta a Lugo a las 10,00, a las 15,40 y a las 20,45 horas, respectivamente. Mientras, los sábados y domingos a oferta incluye dos idas, con llegada al centro a las 10,40 y a las 15,40 horas, y tres vueltas, con salida a las 13,45, 18,00 y 20,45 horas. Esta distribución a lo largo de la jornada permite el acceso a los turnos de visita establecidas en distintos horarios desde la mañana hasta el atardecer.

Además de las visitas que tienen su origen en Lugo, en la actualidad existe demanda de usuarios que se desplazan desde Carballo, Lalín y Ourense. En el caso de Lalín, cuentan con un servicio de ida, que llega a las 13,45 horas, y otro de vuelta, que sale a las 19,45 horas, de lunes a domingo por la tarde.

Las conexiones en autobús con Ourense y Carballo son posibles a través de trasbordos en Monterroso y en A Coruña, ofreciendo también una ida y una vuelta de lunes a domingo por la tarde en las mismas franjas horarias que los servicios desde Lalín.

Nuevos servicios bajo demanda en Bonxe

En el caso de la cárcel de Bonxe, en Outeiro de Rei, dispondrá nuevos servicios de autobús bajo demanda de conexión con las ciudades de A Coruña y de Lugo.

Para prestar estos servicios se modificarán dos líneas actuales, una que enlaza las ciudades de A Coruña y Lugo y otra que conecta la capital de la provincia con la Mariña hasta Viveiro. En ambas, se incorporará una parada bajo demanda en las cercanías de la prisión luguesa.

La parada en el centro penitenciario obligará a hacer un desvío de 7,6 kilómetros a la altura de Outeiro de Rei, lo que implica un pequeño incremento de la duración de los viajes. Por este motivo, y para evita interferir con la prestación actual si no hay solicitudes de usuarios que se desplacen a la prisión, se decidió que estos servicios de autobús se presten bajo demanda.

Con la implantación de las modificaciones en las líneas, el centro penitenciario de Bonxe contará con 25 frecuencias a la semana en su conexión con la Coruña y otras 25 con Lugo. En los dos casos, la oferta se distribuye en 4 servicios al día entre semana, con dos idas y dos vueltas.

En los fines de semana, desde A Coruña habrá 2 servicios de ida y 1 de vuelta los sábados y 1 servicio por sentido los domingos. Desde Lugo, funcionarán 2 expediciones de ida y 1 de vuelta sábados y domingos. La Xunta contó en este proceso con la participación de los responsables de la cárcel luguesa, para recoger sus peticiones particulares e incorporarlas al plan de mejora. Así, se tuvieron en cuenta las circunstancias específicas del centro Bonxe, que cuenta con pabellones-vivienda en el recinto, donde residen los familiares de los trabajadores. Estos podrán beneficiarse de la nueva oferta de servicios sin tener que desplazarse hasta Outeiro de Rei.