Licitadas mejoras en la DP-3402 de Bustelo a Caberta, en Dumbría


La Diputación de A Coruña mejorará la seguridad vial en el ayuntamiento de Dumbría con la ampliación y acondicionamiento de la carretera provincial DP-3402 de Bustelo a Caberta por Salgueiros. El ente provincial licita por 377 mil euros las tareas y recibirá propuestas hasta el 11 de mayo. El diputado de Vías y Obras y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, explicó que las actuaciones permitirán ampliar el ancho de la vía, que contará con carriles de 3 metros frente a los 2,3 metros actuales, incrementando así la seguridad del tráfico rodado.

En algunos puntos de la vía se construirán aceras de 2 metros de ancho que permitirán mejorar la accesibilidad de los peatones y peatonas en el entorno, reduciendo el riesgo de accidentes. Los trabajos se realizarán en un tramo de cerca de 1 kilómetro y permitirán homogeneizar el acabado superficial del nuevo firme en las zonas de ensanche con las del firme existente. También se construirá la canalización para iluminación y en los tramos en los que ya existiera se repondrá, trasladando las farolas existentes. A su vez, se ejecutará una red de recogida de pluviales. Las aguas superficiales se recogerán a través de alcantarillas que conectarán con la red proyectada a través de tubería PVC instalada bajo las aceras.

En los tramos en los que no existan estos pasos para peatones, así como en los terraplenes, se construirá una cuneta de hormigón de 30 centímetros de profundidad. La red se completará con la prolongación de las obras de fábrica existentes para drenaje transversal. Para poder llevar a cabo las tareas señaladas la Diputación destinó 1.033,72 euros para la expropiación de terrenos necesarios para acometer las reformas. Las tareas estarán finalizadas en un plazo estimado de 7 meses.