Miles de mujeres inundan las calles de Bielorrusia contra Lukashenko

Miles de mujeres marcharon este sábado durante casi cinco horas en la capital de Bielorrusia en protesta contra la violencia policial ejercida durante las últimas tres semanas y con reclamos de libertad para los presos políticos del régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

Las participantes de la gran «Marcha de las mujeres», cuyo número ascendió a 10.000 según el portal MBK-news, portaban flores, banderas y sombrillas blanquirrojas.

Las mujeres estuvieron «acompañadas» a lo largo de la marcha por las fuerzas de seguridad, compuestas por cientos de efectivos y vehículos de policía, que intentaron en varias ocasiones bloquear y dividir la marcha pero se abstuvieron de practicar detenciones masivas, aunque se reportaron varias detenciones aisladas.

En una de las ocasiones en que la policía logró dividir a la multitud, en la plaza de Yakub Kolos, las manifestantes se desconcertaron por apenas instantes, pero al comprender que los uniformados no daban abasto, simplemente los bordearon.

Otra parte de la columna cruzó la avenida y cuando ambos grupos se reunieron comenzaron a gritar «Uno para todos y todos para uno» y «Nos vamos al mercado», tras lo cual se desviaron de la ruta prevista y se dirigieron al mercado Komarovka, el mayor de la capital.