Miles de personas reclamaron en Santiago mejoras en la sanidad pública


50.000 personas según la organización, recorrieron las calles de Santiago hasta la plaza del Obradoiro en defensa del sistema público de salud. Manuel Martín, portavoz de la plataforma convocante SOS Sanidad Pública, subrayó al inicio que el objetivo es clamar frente a la “mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora” de la Xunta en materia sanitaria. La manifestación partió de la Alameda de Santiago tras la pancarta “En defensa y la mejora de la sanidad pública. Queremos nuestra atención primaria”. El segundo lema, sostenido por representantes políticos, rezaba: “En la defensa de la sanidad pública. Salvemos la atención primaria”. Según el portavoz de la plataforma, en Galicia existe “incapacidad para acceder a la atención primaria” y “gravísimos problemas de calidad asistencial”, por lo que el objetivo es “recuperar lo recortado“, para lo cual la plataforma propone un modelo, que la Xunta tiene “en un cajón”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que en la manifestación emerge “una ciudadanía con conciencia que le está parando los pies al Partido Popular” en materia sanitaria.

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, aseguró que con la manifestación de Santiago, Galicia “le explica” a la Xunta su opinión sobre una política sanitaria que va “de ocurrencia tras ocurrencia y parche tras parche”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que los partidos de la oposición en Galicia solo pensaron este domingo en la sanidad y lo hacen por “un cálculo electoral” para las elecciones municipales de mayo.