Millares de personas exigen la paralización de cerca de 200 parques eólicos


Este sábado tuvo lugar en Santiago de Compostela una protesta convocada por una veintena de colectivos y que logró el apoyo de más de un ciento de organizaciones. Unos y otros, exigen la paralización urgente de cerca de 200 proyectos eólicos que están en tramitación en las administraciones de la Xunta de Galicia y del Estado. La manifestación finalizó en la plaza del Obradoiro con la lectura de un manifiesto.

“Pretenden poner aerogeneradores de 200 metros de altura con todas las infraestructuras asociadas, las líneas de evacuación, las pistas para subir las máquinas a los montes que van a ser verdaderas autopistas, eso le va a afectar la hidrología, nuestros ríos están en peligro”, dijo Roi Cuba, presidente de Adega. Hay parques previstos en la Sierra da Groba, en la del Galiñeiro y en la del Eixo. También en la Mariña Lucense, en la Costa da Morte y en la Comarca del Deza entre otros lugares. El BNG, el PSdeG y más fuerzas de la izquierda política piden un nuevo modelo eólico para Galicia.

“El que está impulsando en este momento el Partido Popular significa la depredación del territorio y que se espolie la riqueza eléctrica que hay en Galicia”, afirmó Ana Pontón, lider del BNG.

Por su parte Gonzalo Caballero, Secretario general del PSdeG afirmó que “no puede buscarse un modelo eólico en el que los costes los pagamos entre todos y los beneficios sociales los puedan llevar solamente algunas grandes empresas”.