Mónica Rodríguez tilda de «provechosos para Vimianzo» los 100 primeros días de su gobierno

5 minutes read

La regidora socialista destacó en primer lugar los avances que se impulsaron en el Parque Empresarial. Nombradamente la visita de la gerente de Suelo Empresarial de él Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo. “En el marco de la reunión afianzamos fórmulas para que el parque empresarial de Vimianzo sea más accesible y asequible para las empresas y mercados”, recuerda la alcaldesa.

Mónica Rodríguez señala también que fue consecuencia de esta reunión con Sestayo la convocatoria para este mes de octubre de unas Jornadas de Asesoramiento personalizado para las empresas interesadas. Estas jornadas ya tienen fijada la fecha de celebración, el próximo 28 de octubre y tendrán lugar en el propio Ayuntamiento (abierta la inscripción hasta el día 23). Otro de los objetivos conseguidos fruto del entendimiento entre la alcaldesa y la gerente de SEA fue el acuerdo para la limpieza del parque empresarial.

Al igual que la promoción del parque empresarial como medida de impulso económico, el programa de Mónica Rodríguez también hacía hincapié en la necesidad de romper con la parálisis urbanística en el municipio. La descongestión urbanística que abandera el gobierno local está tratando expedientes que llevan “meses y años” paralizados que ahora “se están tratando con toda la rigurosidad para que vayan saliendo”. Al mismo tiempo se esta a componer un Departamento de Urbanismo que todos los días de la semana vaya asesorando y dando respuesta a las consultas que precisen nuestros vecinos”.

Uno de los logros que destaca Rodríguez en el plano del Bienestar es el desbloqueo de la Escuela Infantil. “Gracias al esfuerzo de los departamentos de Servicios Sociales y de Obras, tanto de sus responsables políticos como del personal, especialmente en el mes de agosto”, se consiguieron, 20 nuevas plazas para la escuela infantil, además de importantes mejoras de espacio a través del cuarto aula, como el nuevo comedor.

En el marco de la conciliación y de la mejora de la atención a las las familias, “una de nuestras prioridades en la acción de Gobierno” segundo Rodríguez, desde lo 1 de octubre Vimianzo cuenta por primera vez con servicio de Madrugadores en el colegio de San Vicenzo. Se posibilita así la paulatina incorporación de los peques en el centro escolar desde las 07:30 h hasta las 9:30 h, flexibilizándose de este modo las circunstancias laborales de las familias.

Vimianzo también comenzó el estudio con Camariñas y Muxía para incorporar un servicio de Atención Temprana.

En materia de Ocio y Cultura, se hizo un “extenso programa cultural y de actividades deportivas” tanto para el verano como ahora para el invierno, “procurando extender la mayor cobertura por edades y satisfaciendo en la medida del posible las demandas de las asociaciones”, dijo Rodríguez. En materia de investigación cultural también cabe destacar la excavación arqueológica que dirige el profesor Tito Concheiro. Ya dio comienzo a segunda fase del proyecto. “Con la reciente reserva económica de unos 15.000 euros aprobada por medio de la modificación de crédito en el último pleno, este gobierno quiere dar muestras de la firme apuesta que está haciendo por este proyecto arqueológico” para convertir el Castro de As Barreiras en una equipación cultural del Ayuntamiento de Vimianzo. Dentro del cuidado y puesta en valor del patrimonio, la alcaldesa recuerda también las maniobras presupuestarias necesarias para proceder a la limpieza y cuidado de los Dólmenes y otras partes del patrimonio de Vimianzo.

En lo relativo a la gestión financiera del ayuntamiento para desarrollar los compromisos programáticos y la gestión normal del municipio, destaca la regidora socialista la consecución de un crédito del IDAE por valor de 2,5 millones de euros para acometer unas medidas de ahorro energético por medio de un cambio integral de las luminarias en las 14 parroquias del ayuntamiento. “Mejoraría, y al mismo tiempo cumpliría con la normativa de Medio Ambiente y mejorar la luminosidad en muchos puntos, que aún tratándose de los cambiados recientemente no cumplen”, insiste Rodríguez.

Como penúltimo punto a destacar de los cien días de gestión menciona Mónica Rodríguez la puesta en marcha del POS + adicional de la Diputación, con “cuatro obras muy importantes, una senda en Berdoias, una reforma considerable llevada a cabo en el edificio de servicios múltiples, unas pistas en Cereixo y en Baíñas y un decantador y una nueva instalación para evitar los problemas que estamos teniendo en el Parque Empresarial con el agua”. No olvida dentro de las cuestiones destacadas por la alcaldesa socialista de Vimianzo la enorme respuesta del personal del ayuntamiento para crear de inmediato un equipo de respuesta a las peticiones que llegan al ayuntamiento para el mantenimiento de la villa y los núcleos rurales. “Se están sustituyendo papeleras y colocando otras nuevas donde se solicitan, así como los colectores de basura, repintamos los vados, limpiamos las marquesinas, en definitiva, hacer un mantenimiento sostenible que permita dar sensación de cuidado como se merecen nuestros núcleos y nuestra villa, haciendo cada vez el ayuntamiento más acogedor”, destaca la alcaldesa.

En resumen, Mónica Rodríguez repasa estos 100 días de Gobierno local de Vimianzo con un “balance positivo de la gestión, que no sería posible sin la colaboración de las compañeras y compañeros de Gobierno y de la plantilla municipal que se implicó de manera profesional en todo lo que se le encomendó, entendiendo el sobreesfuerzo necesario por el bien común en algunas de las actuaciones, como el adecentamiento de las calles y núcleos para las fiestas o el apuro del papeleo para que no se perdiesen oportunidades por culpa de los plazos”. Consciente de que queda mucho por hacer, “mantenemos e incluso incrementamos la ilusión con la que llegamos al gobierno después de ver que prevalece en el ayuntamiento y en el vecindario la ilusión de trabajar unidos por Vimianzo, de avanzar por un ayuntamiento agradable para vivir y que crezca de manera sostenible”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?