El alcalde, Iago Toba, coloca cómo uno de los puntos de interés del Gobierno que lidera la mejora de las antiguas escuelas unitarias de Muxía. «Queremos darle prioridad las acciones en aquellas que están siendo más empleadas por el vecindario en este momento. Nuestra intención con estas acciones de mejora es potenciar sus posibilidades y que sean un elemento dinamizador de las actividades de la población en nuestro Ayuntamiento», explica Toba.
En esta línea de actuación estarían la escuela de Merexo, la de Castelo o la de Quintáns.
Hay que recordar que el Gobierno municipal muxián ya acometió en el anterior mandato importantes reformas en la escuela unitaria de Os Muíños. El recinto se convirtió en un punto de actividad diversa.
Igualmente, de la mano de un taller de empleo, se está mejorando la unitaria de Senande. La idea del equipo liderado por Toba es «seguir con la línea de mejoras iniciada en el pasado mandato».
Muchos de estos recintos cuentan con un valor añadido al formar parte de la historia de los lugares en los que están radicadas y, por lo tanto, del propio Ayuntamiento de Muxía. Un ejemplo es la que había sido escuela unitaria de Merexo, o la de Castelo. Esta última tiene en los miembros de la asociación ‘Os Casteláns’ unos de sus principales colectivos de personas usuarias. Estas dos escuelas están entre los recintos que se pretenden mejorar en este mandato para dinamizar la actividad vecinal y hacer los espacios más accesibles para el uso de las vecinas y vecinos.