Muxía y Camariñas contarán con nuevas escalas y defensas en sus puertos

Puerto Camariñas

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de firmar el contrato para la ejecución de las obras de mejora de defensas y escalas en los puertos de Muxía y Camariñas. La instalación contará con un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del acta de conformidad para el inicio de obra, que redundará en la mejora de las condiciones de trabajo del sector profesional de los citados puertos y vienen motivadas por la necesidad de sustituir las defensas actuales, de tipo vertical, de los muelles pesqueros de estas dársenas. Estos elementos se encontraban deteriorados por la acción del mar y su uso.

En el puerto de Muxía se hace necesaria la ordenación del atraque para un mejor aprovechamiento del espacio disponible. Esta se optimizará mediante la instalación de nuevas defensas de tipo vertical y escalas en relevo de las existentes. Se instalarán 15 unidades en el muelle de la lonja y 10 en el atraque de la fábrica de hielo. Mientras, las escalas de madera se sustituirán por cuatro escalas de gato de acero inoxidable.

En lo que respecta al muelle de Camariñas, se mejoran las condiciones de atraque tanto para las embarcaciones institucionales cómo para las pesqueras. En total se instalarán cuatro unidades de defensas verticales en la zona de atraque de la embarcación de Salvamento Marítimo y ocho en la de atraque de la flota de bajura. En relevo de las escalas de madera se instalarán tres escalas ancladas.