‘Navega con rumbo’, iniciativa para promover el uso responsable de internet

Imagen de un ordenador portátil conectado a Internet_PIXABAY

Los centros educativos gallegos volverán a contar este año con el programa Navega con rumbo, una iniciativa impulsada por la Xunta en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia con el fin de guiar a los jóvenes en una navegación segura en internet de manera útil y responsable, al tiempo que también se le facilitan herramientas a los docentes para uso didáctico en el aula.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, firmó con el presidente del colegio, Fernando Suárez, la renovación del convenio para la puesta en marcha de la X edición de este programa que lleva vigente en Galicia desde el curso 2010-11, y que está incluido entre las acciones de la Estrategia de Educación Digital 2030.

Al amparo del mismo, especialistas del Colegio de Ingeniería Informática llevarán a cabo jornadas divulgativas de una hora de duración en 240 centros educativos. En estas jornadas se abordarán temas de interés como las conductas de acoso y ciberacoso y otros riesgos derivados del mal uso de las redes sociales. Además, a través de una guía de buenas prácticas, también se hace partícipe de las recomendaciones a los profesores y a los padres y madres en la medida en que se puedan convertir en transmisores de buenas prácticas de cara a los jóvenes. La iniciativa puede consultarse en el Portal Educativo.

Desde que se puso en marcha, a través del Navega con Rumbo se llevaron a cabo más de 1800 acciones formativas en las que participaron alrededor de 100 centros educativos en cada edición.