‘Nbego’, la tortuga marina encontrada en abril en Cariño, vuelve al mar tras su recuperación


La tortuga marina localizada a finales de abril a la altura de la localidad de Cariño fue liberada en el mar tras completar su recuperación en las instalaciones de la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma). El ejemplar, que fue bautizado con el nombre de Nbego, embarcó en una patrullera del Servicio de Guarda Costas de la Consellería del Mar.

Nbego fue localizada el pasado 20 de abril tras quedar atrapada en las redes del barco Nuevo Begoña, con base en Cariño. La rápida actuación del patrón, que en cuanto advirtió la captura, desenredó a la tortuga y dio aviso al Cemma, fue clave para garantizar su supervivencia.

Tras recibir las primeras recomendaciones de los expertos, la tripulación hizo una serie de ejercicios con el animal mientras aún estaban a bordo y lograron que la tortuga expulsara el agua que inspirara.

Ya en tierra, el equipo veterinario realizó las pertinentes pruebas diagnósticas que permitieron verificar que la tortuga —que en el momento del varamiento medía 33 centímetros y pesaba 2.200 gramos— no había sufrido consecuencias como resultado de su captura. Desde su ingreso en la UCI de tortugas marinas que el Cemma tiene instalada en Nigrán, el estado del animal fue muy bueno y de comenzó a alimentarse por sí mismo.

Posteriormente, en una segunda fase, la tortuga marina fue trasladada al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar y localizado en la Illa de Arousa, en el que recibió los cuidados del profesorado y alumnado del centro.