Néstor Rego demandará en el Congreso una solución a la situación de Baldaio

Cedida.

El diputado en el Congreso Néstor Rego realizó este lunes una visita institucional al ayuntamiento de Carballo. El representante del BNG fue recibido por el alcalde y mantuvo una reunión de trabajo con el grupo de gobierno para “hablar de la realidad presente del ayuntamiento y también de necesidades de ayuda y colaboración por parte de otras Administraciones”, según comentó Evencio Ferrero. A continuación se acercaron hasta el Mercado Municipal y la Biblioteca Rego da Balsa, que fueron financiados en su día con cargo a los presupuestos estatales, y finalizaron en Baldaio con una reunión con los mariscadores, muy preocupados por la supervivencia de su medio de vida, y una visita al camping y las viviendas afectadas por el cierre del canal que comunicaba la laguna con el mar, que están cercados por el agua.

Néstor Rego expresó su compromiso de presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, “y hacer las gestiones paralelamente necesarias, para ver también que previsiones o actuaciones puede desarrollar Demarcación de Costas para mirar de solucionar esta situación. Sabemos que es una actuación que puede ser compleja porque es una zona delicada de protección ambiental y en ese sentido hay que actuar con prudencia, y sabemos que puede haber distintos criterios entre Demarcación de Costas y Conservación de la Naturaleza, pero lo que nos parece lógico es que las Administraciones hablen entre ellas y se pongan de acuerdo, porque lo normal es que si hay un problema traten de resolverlo”.

El alcalde quiso recordar que “el Estado, en todo el territorio de la Costa da Morte, excepto ahora el parador de Muxía, no tiene ningún otro edificio de titularidad estatal, ni un solo metro de ferrocarril, ni de vía pública, y simplemente la Demarcación de Costas del Estado tiene titularidad de la zona de costa. Y además _añadió_ estamos en un momento en el que se da una circunstancia absolutamente singular, a pesar de que desde el Ayuntamiento ya lo llevamos advirtiendo desde finales de octubre lo que iba a acontecer y finalmente aconteció, que es que se está colmatando la laguna y, como se puede apreciar, no hay flujo mareal, como acontecía en las últimas décadas, entre la entrada y la salida del agua del interior de la laguna”.

Abastecimiento y saneamiento en el valle de Baldaio

El gobierno municipal aprovechó la visita de Néstor Rego para darle a conocer proyectos en marcha y pendientes en la zona de Baldaio, entre ellos el plan especial de Pedra do Sal, que será sometido en breve a aprobación inicial, o la necesidad de completar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. “En ese sentido _anunció el diputado en el Congreso_ el compromiso del BNG es que en los próximos presupuestos del Estado pelearemos todo lo que haga falta para que se haga esta actuación, importante especialmente en una zona de la calidad ambiental que tiene este valle. Creemos que es una actuación que puede encajar perfectamente en los Presupuestos Generales del Estado, y a la hora de negociar esos presupuestos del Gobierno haremos fuerza para que sea atendida”. Evencio Ferrero expresó el agradecimiento del Ayuntamiento de Carballo al diputado en el Congreso por ser “tan sensible y tan receptivo a las demandas que le trasladamos”. Néstor Rego, por su parte, calificó como “un placer estar en Carballo, ser magnificamente recibido por el alcalde y el gobierno municipal, y comprobar como la acción del gobierno municipal del BNG consiguió una transformación radical de Carballo, haciendo de ella una villa agradable, una villa mejor”.