Nueva edición de la campaña «Lo que se enchufa, se recicla»


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó una nueva edición de esta actuación con la que dar “infinitas vidas” a estos materiales acompañada de Rafael Serrano, de Ecolec, en representación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de RAEE; el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Javier de la Cerna; y representantes de superficies comerciales.

Ángeles Vázquez destacó que en estas iniciativas está parte del éxito de recogida de 13.661 toneladas en el año 2020, un período que, a pesar de estar marcado por la pandemia sanitaria de la covid-19, consiguió cifras similares a los años anteriores, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad gallega.

Indicó que, gracias a este esfuerzo, en los últimos tres años se recogieron más de 40.000 toneladas de RAEE y se incrementó en un 11% la recogida al amparo de la colaboración que mantienen la Xunta y los SCRAP.

Cabe recordar que por la compra en línea o en tienda física de uno de estos aparatos, el usuario tiene derecho a la recogida del viejo —gratuita en el caso de las superficies de más de 400 m2— en el momento de la entrega para reciclarlo y darle muchas más vidas. Además, también se pueden depositar en los puntos verdes municipales.

Por su parte, el secretario general de ADEN, que reúne a los empresarios del sector, recordó la importancia de mantener este tipo de actitudes, pues gracias a la recogida de RAEE en sus superficies se evitó en la última década la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se recuperaron 20.000 toneladas de materiales.