Nuevas ayudas para la mejora del servicio y de la calidad del agua de las traídas vecinales

Auga do grifo_con filtro.

Esta línea de ayudas va destinada a impulsar actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad de agua gestionadas por comunidades de usuarios, fomentando el empleo eficiente de los recursos hídricos.

Serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2021 destinados a la mejora del estado de las instalaciones de captación, potabilización y almacenamiento en las traídas gestionadas por las comunidades de usuarios.

Las ayudas cubrirán el 80% de la financiación de las actuaciones que resulten elegidas, según criterios objetivos, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante deberá ser acercado por la propia comunidad de usuarios que resulte beneficiaria de la subvención, siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.

El 40% del importe de la convocatoria, es decir, 200.000 euros, se destinará a la financiación de proyectos de comunidades de usuarios de hasta 50 miembros. Los otros 300.000 euros, el 60% restante, estará dirigido a las actuaciones de comunidades de usuarios con más miembros.

Para poder optar a estos incentivos, las comunidades de usuarios deberán estar constituidas legalmente, siendo compatibles con otras que, para la misma finalidad, concedan otras administraciones públicas.

Las comunidades de usuarios pueden solicitar las ayudas desde este martes y cuentan con un plazo de un mes para presentar sus peticiones.