Nuevas medidas | Aforos, ocio nocturno y propuesta de retirar la máscara en el exterior

2 minutes read

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó las nuevas decisiones del comité clínico, tras la revisión integral de la regulación de las distintas actividades, y la propuesta de retirar el uso de la máscara en el exterior siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Se refirió en un primer término a la nueva situación de aforos que entrará en vigor el próximo sábado. De este modo, confirmó el aumento del 50 al 75% del aforo en lugares de culto, academias y centros de formación, congresos, gimnasios, museos, archivos y bibliotecas, acuarios y zoológicos; además del incremento de 25 a 50 personas del número máximo de asistentes a un entierro.

En esta misma línea, anunció la reapertura de las áreas de descanso y de ocio infantil de los centros comerciales; el aumento de la capacidad máxima de las plazas de pie del transporte urbano, pasando de un sexto a un tercio; el contacto físico en los establecimientos de actividades deportivas y en las academias de danza; así como la reincorporación de forma presencial, desde el 5 de julio, de los empleados de la Xunta que estaban teletrabajando de manera excepcional. Asimismo, el aforo en el interior de los bares y cafeterías se mantendrá al 50% y se permitirá el aforo máximo en las terrazas, respetando siempre el metro y medio de distancia entre mesas; y se podrá pedir y servir en las barras, pero no consumir en ellas.

Por otra parte, confirmó que a partir del 1 de julio se reabrirá el ocio nocturno, “siempre de acuerdo con los protocolos de salud pública y después del éxito de las pruebas piloto llevadas a cabo”, dijo, subrayando que con esta apertura no quedará ninguna actividad totalmente cerrada en la Comunidad.

Propuesta sobre el uso de la máscara en el exterior

Así, se refirió a la decisión de eliminar la obligatoriedad de la máscara en el exterior, salvo cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. “Es decir, en el interior máscara y distancia; y en el exterior máscara o distancia”, afirmó, precisando que esta norma general contará con matices. En esta línea, destacó que los eventos y actividades que tienen regulación propia, como conciertos o eventos deportivos, seguirán rigiéndose por su propia normativa. Y, no será obligatoria en el caso de convivientes, aunque no haya distancia. Después de precisar que la máscara seguirá también a ser obligatoria en el exterior en aquellos ayuntamientos en nivel máximo, donde la incidencia supera los 500 casos a 14 días, Feijóo insistió en que tendremos que llevarla siempre con nosotros, aunque no esté puesta en todo momento.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?