Nuevas medidas | Se ampliará el horario de apertura de la hostelería y el ocio nocturno

O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado pola directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo; e polo xerente do Sergas, José Flores Arias, informa, en rolda de prensa dos acordos adoptados na reunión do subcomité clínico.

Galicia va a eliminar el toque de queda para las reuniones nocturnas y recuperará el uso de bares y horarios de hostelería, así como el ocio nocturno, después de que las autoridades sanitarias hayan considerado que se superó el pico de la sexta ola de la pandemia. Así lo hizo saber este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico de este martes.
Comesaña compareció ante los medios de comunicación acompañado por el secretario general técnico de Sanidad, Alberto Fuentes Losada; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y el gerente del Sergas, José Flores Arias.

De momento se mantiene la obligación de presentar el certificado covid para acceder a estos locales y otras actividades. Con las nuevas medidas que van a entrar en vigor, no estarán prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3:00 y las 6:00 horas, y los establecimientos de restauración y bares recuperan el 100 por ciento de la ocupación y el uso de las barras. De ahora en adelante podrán abrir hasta a 1:00 horas por la semana y hasta a 1:30 horas los fines de semana.

En los restaurantes, las mesas de fuera pueden ser de hasta 15 comensales, en lugar de 10 ahora, mientras que dentro el máximo se mantiene en ocho personas. Los cócteles de pie, que estaban prohibidos durante la Navidad, estarán permitidos de nuevo, así como los conciertos y espectáculos también de pie. El ocio nocturno puede abrir hasta las 4:00 horas los días laborables y hasta las 5:00 horas los fines de semana.

Lo que seguirá en vigor, a pesar de la mejora de la situación epidemiológica, es la obligatoriedad de presentar el certificado covid-19 para acceder a los locales hosteleros, así como para las visitas a hospitales o centros de acogida públicos.

Protocolo para un carnaval seguro

El Comité clínico también acaba de aprobar el protocolo que elaboró dirección general de Salud Pública con el ánimo de disfrutar de la festividad del Carnaval de una manera segura, y así minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.


En este sentido, los Ayuntamientos deberán adoptar todas las medidas precisas para garantizar el uso correcto de los espacios en los que se desarrollen los desfiles, exhibiciones musicales y bailes itinerantes. Así, se deberá respetar la distancia de seguridad entre personas y el empleo de la mascarilla en todo momento, -tanto para los participantes cómo para el público-. Además estará prohibido fumar, incluidos cigarrillos electrónicos, en el espacio público.


Las condiciones del deber de presentar los certificados covid-19 seguirán la normativa que esté vigente en el momento de la celebración del Carnaval.