Nuevas medidas para facilitar el despliegue de internet en el rural


El Diario Oficial de Galicia publicó una resolución para facilitar la interpretación que se debe hacer de la Lei do Solo de Galicia y la Lei xeral de Telecomunicacións, respecto al despliegue de las redes de telecomunicaciones en núcleos rurales.

La resolución conjunta de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo fue firmada hace unos días por los respectivos responsables de ambos departamentos, Julián Cerviño, y Encarna Rivas, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos en la gestión de las autorizaciones para los despliegues de redes de fibra óptica en las zonas rurales.

Esta resolución permitirá resolver los problemas detectados en muchos municipios en los que los operadores se limitan a dotar de servicio a las edificaciones más accesibles, que son las que disponen actualmente de infraestructura de cobre, quedando excluidas de esta cobertura los inmuebles más aislados de las redes existentes.
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20221219/AnuncioG0532-091222-0004_gl.html

Esta nueva actuación sigue la línea iniciada por la Xunta con la aprobación de la Lei galega de impulso e ordenación das infraestructuras de Telecomunicacións y su desarrollo normativo, con la que viene impulsado medidas en colaboración con los ayuntamientos para facilitar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación en Galicia.

Conectividad

La Axencia para la Modernización Tecnológica está también a trabajar en las actuaciones financiadas con los fondos MRR que permitirán complementar las actuaciones que lleva a cabo el Estado para lograr los objetivos de conectividad establecidos por Europa, como es lo de dotar de internet de altas prestaciones a toda la población y a los sectores productivos.

En este sentido, la Xunta ya tiene en marcha las cuatro medidas predefinidas por el Gobierno: la línea de mejora de la conectividad en centros públicos; las ayudas para el refuerzo de la conectividad en áreas de concentración empresariales y centros logísticos de Galicia; los bonos digitales para facilitar la contratación de internet a personas vulnerables; y la destinada a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

En total el Estado destinará a las comunidades un 9% de los más de 4.000 millones de euros del Plan. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reserva, por lo tanto, el 91% de los fondos para resolver los problemas de conectividad fija y sin hilos en todos los territorios y cumplir con los objetivos que marca Europa. Entre esos objetivos está lo de que el 100% de las población tenga acceso a banda larga de a el menos 100 Mbps.