Nuevo concurso para la adjudicación de más de 33.000 m2 para la construcción de vivienda protegida

Obreros construcción_PIXABAY

La Xunta de Galicia convocará un nuevo concurso público para la adjudicación de 17 parcelas que suman más de 33.000 metros cuadrados de suelo residencial urbanizado en los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra, que deberán destinarse a la construcción de viviendas protegidas.

Este concurso incluirá como novedad la posibilidad de que las parcelas se puedan adjudicar en derecho de superficie, con una duración de 60 años y el deber por parte de los promotores de que las viviendas se destinen a alquiler. Esta opción se verá reforzada por la próxima convocatoria de ayudas para la promoción en suelo público de viviendas en régimen de alquiler durante un período mínimo de 50 años. La convocatoria de estos incentivos tendrá una dotación de 16,12 millones de euros financiados con fondos europeos.

Los adjudicatarios de suelo en derecho de superficie pagarán un canon anual equivalente al 0,1% del precio de venta de la parcela, con una revisión anual segundo el IPC. También podrán solicitar una carencia en el pago de dos años.

Además y al igual que en convocatorias anteriores, el suelo ofertado también podrá adjudicarse en régimen de compraventa. En este caso, el precio de las parcelas se fijará en función del régimen de protección que el adjudicatario vaya solicitar, de forma que las parcelas para viviendas de régimen especial tendrán los precios más bajos y las de régimen concertado, los más altos, situándose entre ambas las de régimen general.