Nuevo Plan de choque en dependencia


El nuevo plan de choque en dependencia que pondrá en marcha la Xunta incluirá, entre otras cosas, medidas para agilizar y facilitar el trabajo de los profesionales públicos que valoran la dependencia. Se crearán nuevos centros de valoración; se contará con equipos de valoración itinerantes, que acudirán a los territorios donde haya más lista de espera y a los domicilios de las personas que no puedan ir por ellas mismas a los servicios sociales; se optimizarán las rutas que siguen los valoradores a domicilio; se mejorará el modelo de gestión de citas; y se pondrán en marcha nuevos equipos de valoración.

Además, se redefinirá el concepto de PIA, para hacerlo más completo y duradero. Traerá aparejado, automáticamente, una prestación económica pública, e incluirá opciones alternativas al servicio preferido por la persona dependiente, mientras no hay plaza en su opción prioritaria.

Esta iniciativa incluye otras novedades como: facilidades para justificar los pagos de los bonos de residencia, centro de día, ayuda en el hogar o asistente personal; reducir el papeleo para percibir la ayuda por cuidador en el entorno familiar; y universalizar el uso de la Historia Social Única Electrónica para la comunicación entre los servicios sociales autonómicos, los municipales y los servicios sanitarios. Por último, se realizará una campaña didáctica sobre el proceso de solicitud de la dependencia, para que todos los gallegos puedan tenerlo claro y de forma sencilla.