Nuevos servicios | Casa del mayor en Camariñas y centro de día en Malpica


La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, destacó este sábado que las casas del mayor permitieron la creación de 520 plazas gratuitas de atención diurna en ayuntamientos donde no existían estos servicios. Lo dijo durante una visita a la nueva casa del mayor de Camariñas, la segunda que se pone en funcionamiento en este municipio coruñés.

Fabiola García explicó que las casas del mayor son una iniciativa del Gobierno gallego puesta en marcha en el año 2018, con el fin de llevar cuidados a los mayores que viven en localidades con pocos habitantes y donde antes no había este tipo de equipaciones. Asimismo, señaló la buena acogida que tuvieron estos centros y ahora son 104 los existentes por toda Galicia. Además de las dos casas del mayor de Camariñas, también cuentan con estos servicios otras localidades de la Costa da Morte como Laxe, Ponteceso, Muxía y Cee.

Las casas del mayor se enmarcan en la apuesta del Ejecutivo autonómico por acercar a las personas mayores servicios de cercanías, que les permitan vivir esta etapa de sus vidas dónde y cómo prefieran. Entre estos, destacan el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que lleva cuidados profesionales a los domicilios de 25.000 mayores; el programa de Cuidados porta a porta, con el que se prestan servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria 100 % gratuitamente por toda Galicia; o la teleasistencia avanzada, que pone la tecnología a disposición de los mayores ofreciéndoles ayuda y seguimiento con tan sólo presionar un botón.

Nuevo centro de día en Malpica

La conselleira también visitó el futuro centro de día municipal de Malpica de Bergantiños, en cuya construcción la Administración autonómica invirtió 150.000 euros, la mitad del coste total de la obra. Estas instalaciones se sitúan en la antigua casa del Oleiro de Buño y cuenta con 20 plazas de atención a mayores.

Fabiola García con el alcalde de Malpica, Eduardo Parga.