Obligatoriedad de inscribirse en el registro de viajeros a las personas que visiten Galicia


La consellería de Sanidad recuerda que todos los viajeros que lleguen a Galicia y que estuvieran dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean un incidente epidemiológico alto, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de se presentan síntomas o no.
Se trata como prioridad garantizar la salud de la población gallega y, para ello, conseguir una detección y diagnosis precoz de cualquier infección por coronavirus, contribuye a proteger la salud de los ciudadanos.
La web de la Consellería de Sanidad recoge el listado de los territorios cuya incidencia epidemiológica requiere de este deber, pudiendo ser tanto países extranjeros como otras comunidades autónomas. Este listado se actualiza quincenalmente, según sea la evolución epidemilógica de su respectivo territorio.
En este sentido, en la actualidad deberán comunicar sus datos de contacto las personas que visiten Galicia y procedan de las siguiente comunidades y ciudades autónomas de España: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Melilla, Navarra, Cataluña y País Vasco.
Asimismo, todas aquellas personas que procedan de cualquiera de los países del continente africano; o en los siguientes países y territorios de América: Anguila, Barbados, Bonaire,San Eustaquio y Sábana, Dominica, Ecuador, Groenlandia, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Trinidad y Tobago y Jamaica.
Las personas que estuvieran en los siguientes países y territorios de Asia: India, Irán, Irak, Líbano, Maldivas, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Singapur, Yemen y Jordania.
Y aquellas que procedan de todos los países europeos con excepción de: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Hercegovina, Ciudad del Vaticano, Finlandia, Italia, Malta, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía y Suecia..
Finalmente, también deberían facilitar sus datos personales, los viajeros que procedan de los territorios de Oceanía: Islas Marianas del Norte.