Operación limpieza en Ons a cargo de una decena de voluntarios ambientales


La isla de Ons acoge durante todo este fin de semana a los primeros 10 participantes en el nuevo programa de voluntariado ambiental de carácter intergeneracional, impulsado por las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y de Política Social. De viernes a domingo, los voluntarios participan en todo tipo de actividades al aire libre y bajo la dirección y supervisión de los técnicos del propio Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Entre las acciones programadas hace falta subrayar la eliminación de especies alóctonas, como la acacia o las calas (especies vegetales invasoras presentes en la isla); la limpieza de las playas de Liñeiros y Coa de Vella y de los sistemas dunares de Melide y Canexol; la realización de tareas de mantenimiento y adecuación de caminos y señales; el apoyo en las de tareas de guía e información; o la reforestación con especies autóctonas.

Los 10 participantes pasarán tres días en la propia isla, para lo cual se alojarán en una de las viviendas que tiene en propiedad el Parque Nacional.

Este es el primero de los dos turnos de voluntariado medioambiental que se desarrollarán en Ons –el segundo está previsto para el fin de semana del 24 a 26 de septiembre en el marco de este nuevo programa, que da continuidad al proyecto iniciado en 2017 entre ambos departamentos autonómicos a través del llamado Proyecto Lewo.