Ourense contará con nueve polígonos agroforestales más


De ellos, siete están ya iniciados -en los ayuntamientos de Oímbra, Cualedro, A Arnoia, Leiro, Riós, Monterrei y Paderne de Allariz- y dos se encuentran en fase de actuaciones previas, en los municipios de Larouco y Castrelo de Miño. Una vez finalizados, supondrán la movilización, en conjunto, de más de 600 hectáreas en la provincia ourensana.

Precisamente, el conselleiro del Medio Rural, José González, visitó este sábado en Castrelo de Miño la zona de Prado, en la que se localizará el dicho polígono, de iniciativa pública y con una superficie de 52 hectáreas, que corresponden a 113 propietarios. Este polígono estará orientado al cultivo de viñedo para la Denominación de Origen Ribeiro. En toda Galicia, segundo trasladó el conselleiro, son diez los procedimientos ya iniciados (contabilizando los siete comenzados en Ourense), con una superficie superior a las 4.000 hectáreas.

Los polígonos agroforestales se centran en potenciar los tres usos del suelo -agrario, ganadero o forestal-. La iniciativa puede ser de la Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70 % de la superficie del perímetro del proyecto. Asimismo, la norma establece que con los polígonos se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras.