Pablo Arangüena presenta las 40 propuestas de Resolución al Debate del Estado de la Autonomía


El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, presentó las 40 propuestas de Resolución de los socialistas gallegos al Debate del Estado de la Autonomía que apuntan a los “problemas reales de la ciudadanía” y que fueron planteadas, dijo, con “máxima voluntad de diálogo y consenso” con los otros dos grupos parlamentarios.

Las propuestas de los socialistas gallegos se centrarán, dijo, en política industrial, políticas sociales, educación y sanidad, medio ambiente o el reequilibro territorial. Presentó un Pacto por la Industria para salvar la crisis industrial con “empresas que cierran y un gobierno que no hizo nada en 12 años más allá del fiasco de Pemex”, que incluye convertir al Igape en un verdadero instrumento de promoción económica y consensuar los proyectos a los fondos Next Generation.

Las propuestas socialistas incluyen la corrección del déficit en política social con una inversión progresiva hasta alcanzar la media estatal, reforzando los equipos de valoración de discapacidad, mejorando las políticas de atención a la dependencia o impulsando un nuevo modelo residencial y de cuidados a las personas mayores. Propuso “el refuerzo de la Atención Primaria, dando estabilidad laboral al personal sanitario, porque la sanidad pública está deteriorándose después de la pandemia y de una década de recortes”, así como el refuerzo de la educación pública.


Arangüena, censuró el “ rodillo parlamentario” que lleva al PP a “confundir lo que es el diálogo con un trágala” de un partido que “está cada vez más radicalizado, con un discurso más propio de una competición con Vox que de un centro derecha civilizado”.