Pablo Arangüena reclama en Ponteceso mejoras en los servicios educativos y médicos

Foto.- Cedida.

El vicesecretario general del PSdeG y cabeza de lista por A Coruña para las próximas elecciones autonómicas, Pablo Arangüena, comenzó la precampaña en el ayuntamiento de Ponteceso, donde alertó de la falta de apoyo mostrado por la Xunta para reforzar y mejorar los servicios sanitarios y educativos públicos en la localidad. Así lo dijo en una visita al Ayuntamiento acompañado por los candidatos por A Coruña Begoña Rodríguez Rumbo y Martín Seco y el candidato y vecino de Bergantiños, José Souto, donde mantuvieron un ecuentro con los alcaldes de Ponteceso, Lois García, y de Malpica, Walter Pardo.

El responsable socialista denunció el “abandono sanitario” de la comarca por parte del gobierno gallego “precisamente cuando es más necesario”. Alertó de que el PAC de Ponteceso, que atiende a 3 ayuntamientos de la comarca, tan sólo cuenta con un solo médico de urgencias, que “cuando tiene que hacer un desplazamiento debe dejar el centro desatendido durante horas”, y señaló que “no queremos que suceda lo mismo que ocurrió en A Estrada, y no tengamos que lamentar desgracias irreparables por la falta de implicación del gobierno gallego”.

Tanto el Centro Médico cómo el PAC de Ponteceso se alojan en un edificio en mal estado sin previsión de reparación ni actuación prevista por parte del gobierno gallego, que “deja abandonar los servicios sanitarios de un Ayuntamiento que por lo contrario merece su refuerzo con la ampliación de servicios como es el caso de Fisioterapia, para evitar desplazamientos de la gente mayor a Carballo”.

El responsable socialista comprometió el apoyo de un gobierno socialista desde la Xunta de Galicia para acabar con la “sistemática discriminación de las obras competencia de la Xunta”, como es el caso de la sanidad, educación o cultura. Señaló que “recibiremos a todo el mundo para finalizar con estas lamentables situaciones de partidismo” que el gobierno de Feijóo ha instaurado nos últimos 11 años al frente de la Xunta de Galicia.

Servicios educativos

El candidato socialista reclamó además la mejora de las infraestructuras educativas, que incluyen un nuevo ascensor para el IES Eduardo Pondal, así como la rehabilitación energética integral de la fachada del edificio principal. Señaló que el Ayuntamiento “no se puede permitir un nuevo verano sin que la Xunta realice obras en los centros educativos públicos.

El alcalde de Ponteceso, Lois García, denunció el desinterés del gobierno gallego, que aún no nos respondió a las reiteradas solicitudes de entrevista del alcalde con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Cultura que les ha remitido el Ayuntamiento en los cinco años que lleva al frente de la Alcaldía. García reclama el respaldo del gobierno gallego para acondicionar el edificio cultural del antiguo instituto en la propia Ciudad Escolar, actualmente desafectado, en el que quieren construir un gimnasio y un auditorio por un importe de 800.000 euros. Recordó que el Ayuntamiento cuenta con un ciclo de Teatro desde hay más de 20 años, para lo cual resulta fundamental contar con un nuevo Auditoriuo del que se beneficiarían los servicios educativos de varios ayuntamientos de la comarca y que supondría un impulso para los servicios culturales de un ayuntamiento que es uno de los pocos de la Costa da Morte con Escuela Municipal de Danza.

Eduardo Pondal

El candidato socialista inició la precampaña visitando la casa del intelectual galleguista Eduardo Pondal en Ponteceso, donde reivindicó el papel político del “Bardo de Bergantiños”. Llamó a toda la ciudadanía de la Costa da Morte a emular su lucha contra el caciquismo movilizándose para finalizar con 11 años de “ neocaciquismo del PP desde la Xunta de Galicia” porque “los tiempos son llegados del cambio en el Gobierno gallego”, dijo emulando el conocido poema.