Pandemia descontrolada en Galicia | 3.100 nuevos contagios confirmados en un solo día


La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, Galicia suma 3.100 nuevos contagios confirmados en un solo día. Con este dato, vuelve a alcanzar su máximo desde lo inicio de la pandemia. El área sanitaria de A Coruña encabeza la cifra de positivos con 638, una marca que no había alcanzado ni siquiera en la ola del invierno pasado siendo una de las áreas más afectadas. Entonces el pico máximo había ido de 549 casos en un día. Vigo computó en las últimas horas 636, cifra a la que tampoco había llegado antes. Santiago sigue subiendo hasta los 545. Desde principios de semana casi multiplicó por 4 el número de casos diarios. Ourense tampoco es ajena al empeoramiento de la situación. Hoy computa 434 casos nuevos y Pontevedra 370, también superan las marca más alta que tenían. Igual que Lugo, con 276, y Ferrol con 201. En la actualidad Galicia cuenta con 22.349 casos activos, 2.087 más que en la jornada anterior y muy cerca de los 22.911, el pico más alto de toda la pandemia.

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Es importante también procurar una idónea ventilación de los espacios interiores optando preferentemente por espacios abiertos y tratando de evitar aglomeraciones.

No se debe olvidar el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso adecado de la mascarilla y atender a las restricciones específicas que se puedan establecer en cada comarca o ayuntamiento.