Los grupos municipales de PSOE y BNG solicitaron con carácter urgente una junta de portavoces en el Ayuntamiento de Ourense para que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ofrezca “explicaciones” por seleccionar un hombre condenado en dos ocasiones por abusos sexuales para hacer de Baltasar en la Cabalgata de Reis.
El primero en hacerlo fue el Bloque, que este mismo lunes registró un escrito para la convocatoria urgente de la junta de portavoces dada la “amplia polémica y alarma social” suscitada por este episodio. Consideran estos hechos “muy graves” y recuerdan la obligatoriedade de solicitar la documentación sobre antecedentes por delitos sexuales que exigen las leyes para participar en actividades con niños.
La esta petición se adhirió el PSdeG-PSOE, que tacharon de “gravísimo” que uno de los integrantes de la comitiva “fuera seleccionado posiblemente la sabendas de sus antecedentes, porque es una persona conocida en Ourense”.
El hombre que hizo de Baltasar el pasado 5 de enero fue juzgado y condenado en dos ocasiones –2019 y 2022– por dos delitos de abusos sexuales, por los que tuvo que pagar sendas multas económicas.